jueves, 19 de julio de 2012

INDUSTRIA COSMÉTICA

La industria de los cosméticos no se remonta a la antigüedad, sino antes aún. En la Grecia Clásica y otras civilizaciones de aquella época, las plantas aromáticas, las esencias y aguas perfumadas eran utilizadas tanto en la cocina como en la belleza personal, la medicina o las prácticas religiosas. Más de 2500 años después, UNIVERSUM intenta hacerles llegar los aromas de  la naturaleza. el negocio ha evolucionado y aumentado su linea de productos en más del 100%, y ahora tiene a linea de tratamientos de arrugas y eliminación de estrias en el cutis, que lo hacen más apetecible por el sexo femenino y otro por ahí masculino, estos productos son muy delicados en cuanto a su uso y sus consecuencias, la sensibilidad y sus efectos y contraindicaciones, y además son de precios muy pero muy elevados, y sus resultados no son muy halagadores.... el echo es que, ninguna mujer al llegar a edad madura, le gusta verse las arrugas y estrias, hacen de estos productos; un negocio super rentable.
Lo cierto que los resultados no son convicentes y al riesgo de tener problemas colaterales con la salud y el gasto del dinero en algo que no dió el resultado indicado en el producto.
Estos productos antiarrugas y antiestrias son un estafa aceptada tanto por el productor, los organismos de control de medicamentos y cosmeticos, y el paciente.
Los productos cosméticos como: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. El término cosmético por lo tanto incluye maquillaje, desodorantes, champús, geles de ducha, etcétera.

La Evolución de la cosmetología se origino décadas atrás, la producción de cosméticos tenían limitaciones en cuanto a tecnología y maquinarias y el conocimiento de formulaciones de cosméticos no exitia o era muy escasa, pero lo productos tenían calidad aunque no como en esta época.

En el pasado se usaban pocos productos para resaltar la belleza, pero hoy en día con el paso de los tiempos han llegado amalgama y diversidad de productos para cada tipo de demanda y para cada consumidor dependiendo de la clase o nivel de este, tratando de llenar sus expectativas.

La globalización las tecnología y el aumento en los precio de las materia prima importada, la creciente demanda de un mercado acostumbrado a marca de primer nivel, impulsan a las industria cosmética nacional a desarrollar la creación de líneas de productos que cumplan con estándares de calidad.

Lo que hace que la calidad de los productos que se fabrican en la República Dominicana sean reconocidos por profesionales de la belleza en diferentes latitudes.

Algunos Laboratorios de la República Dominicana como Laboratorios Noruel invierten recursos para capacitar a sus empleados con mira a desarrollar conocimiento en tecnología, maquinarias y equipos sofisticados para competir con industria de mercado mundial como los Estados Unidos coincidiendo con la apertura del tratado de libre comercio TLC y la tendencia de la globalización, Imperante en los mercados mundiales escatimando esfuerzo de expansión llevando nuestro productos a diferentes ciudades del Caribe, Sur y Centro America.

Como empresa de vanguardia enfatizan en la tecnología e innovación ampliando calidad lanzando al mercado productos con nuevas formulas, basándose en investigaciones lo que hace que las principales industrias nacionales obtengan un desarrollo continuo manteniéndose al día sobre los adelantos de las industria cosmética mundial

Diferentes laboratorios que producen cosméticos en la República Dominicana, entre ellos tenemos: Star Product, Lab Capilo, Lab Alka, Lab Rivas, Lab Risell entre otros.

De esto laboratorios la mayoría los productos que más se comercializan son los productos cosmético para uso del cuidado del cabello (capilar), como son Shampoo, Rinse, Crema acondicionadora, Alsado, Tinte, Mascarilla, Gotas de brillo, Ampolla, Livin etc.

PERJUICIOS :


Los parabenos son unos conservantes derivados del petróleo muy utilizados en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. Están presentes en la composición de muchos productos como geles de baño, cremas hidratantes y maquillajes. Aunque algunos estudios han asegurado que pueden aumentar el riesgo de sufrir trastornos hormonales y cáncer de mama, los órganos oficiales todavía no han considerado la necesidad de prohibir su uso. A pesar de ello, ya han empezado a comercializarse algunos cosméticos sin parabenos.

LOS COSMÉTICOS PUEDEN SER FUENTE DE MÚLTIPLES ALTERACIONES Y GRAVESENFERMEDADES. SE HA ALERTADO SOBRE LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP), MUY POCOS CONOCIDOS Y PRESENTES EN COSMÉTICOS Y OTROS PRODUCTOS DE USO COTIDIANO. DICHAS SUSTANCIAS PUEDEN INFLUIR EN EL ORGANISMO HUMANO DESDE EL MOMENTO DE LA GESTACIÓN.

Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc.
La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones. Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical) lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión. Incluso los humanos nonatos están expuestas a estas sustancias peligrosas.
Las sustancias peligrosas, incluso las perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos, al final de su vida útil. Una sola exposición a cualquiera de ellas probablemente no es perjudicial, pero si dicha exposición es diaria durante toda una vida, los efectos se acumulan.
Las sustancias peligrosas presentes en la amplia gama de cosméticos son:
§  El triclosan: muy utilizado en jabones, dentífricos y desodorantes. Se ha detectado en la leche materna e interfiere en la actividad de la testosterona en las células.
§  Brea: Carcinógeno humano reconocido usado como ingrediente activo en los champús para la caspa y cremas para el prurito.
§  Dietanolamina (DEA):Posible alterador hormonal. El cual suprime una sustancia del organismo (colina) necesaria para el desarrollo cerebral fetal.
§  Dioxano 1-4: Carcinógeno animal y posible carcinógeno humano que puede aparecer como contaminante en productos que contengan lauril éter sulfato sódico e ingredientes etoxilados.
§  Formaldehído: Presenta una larga lista de efectos adversos como irritación de las vías respiratorias, cáncer, toxicidad del sistema inmunitario.
§  Fragancia: Detrás de este término se pueden ocultar ftalatos, alteradores endocrinos que pueden producir obesidad y son tóxicos para el desarrollo y la reproducción.
§  Plomo (neurotóxico) y mercurio (puede afectar al desarrollo).
§  Nanopartículas: Pueden penetrar a través de la piel y afectar a células cerebrales. Dentro de estas nanopartículas las más problemáticas son los óxidos de Zinc y dióxido de titanio utilizados en protectores solares para su transparencia.
§  Parabenos (metil-, etil-, propil-, butil-, isobutil-): Presentan leves efectos estrogénicos.
§  Destilados de petróleo.
§  p-fenildiamina: Puede afectar al sistema nervioso y producir irritación pulmonar y reacciones alérgicas severas.
§  Hidroquinona:Sustancia neurotóxica y alergénica. Puede aparecer como una impureza que no firme en la lista de ingredientes.
§  Almizcles sintéticos: usados como fragancias. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos.
§  Compuestos organoestannicos.
Antes de poner un cosmético a la venta en el mercado es necesario evaluar su seguridad. En Europa, dichos ensayos se realizan sobre cultivos celulares o voluntarios humanos, dado que desde el año 2003 está prohibida la comercialización de productos cosméticos que hayan sido estudiados en animales.




1 comentario:

  1. Mi opinion esque esta industria simplemente es de consumismo es decir solo para que compremos y compremos como una adicción pero y ¿nuestra salud? ¿nuestro ambiente ? ¿que? en todo esto es en lo que hay que pensar...en una solucion no solo para vernos bellos sino para hacerlo sin afectar a otros ni nuestra salud ,por esto es preciso incentivar la compra de productos naturales para que esto no siga como va dejandonos no solo sin salud sino sin mundo para vivir .

    ResponderEliminar