jueves, 31 de marzo de 2011

LOS PARAMOS

PARAMOS: grandes rasgos, el páramo es un ecosistema tropical de montaña que se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. En los Andes, los páramos se encuentran desde la cordillera de Mérida (Venezuela), atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador, hasta la depresión de Huancabamba (Perú).

No obstante, sus peculiares y diferentes características han llevado a muchas definiciones y clasificaciones sobre este singular ecosistema. Esto también se basa en criterios diversos, como el tipo de vegetación, los elementos climáticos, las variables de latitud, altitud, humedad, su estado de conservación, su ocupación, entre otros. Su alta heterogeneidad ambiental y sociocultural hace que la caracterización del páramo sea un tema en permanente discusión.

Algunos estudios plantean que la conformación actual del páramo puede tener influencia de la ocupación y de las actividades humanas, y existen investigaciones acerca del papel del uso del fuego en este proceso. Actualmente se investiga sobre dónde está el límite original del bosque y cuál es el grado de conservación que debe tener un páramo para que pueda seguir denominándose como tal.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsVuxczU73piT3diDYvSeMbzJGAOnq0Vr36ARHRdPWZPcJr51YzfjH3hnnxf_07N03OyKlx-0MdqVzmz9l_wWws11f3EC1g1E08SMBQyEOqR3O8vbLU2T8ODkB9sub-GVVYLpK3zphNY0/s200/VISITA+PARAMO+010.jpg

Pero más allá de los debates científicos y desacuerdos, el páramo ha sido reconocido por sus importantes funciones ecológicas y por los servicios ambientales que brinda. La regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna, lo convierten en un ecosistema vital para la región andina.

http://www.youtube.com/watch?v=_h1YUh5-lD0&feature=related

IMPORTANCIA DE LOS PARAMOS

La situación, que se prevé entre los años 2020 y 2030, es crítica, porque allí nacen los ríos del país, que surten de agua potable a la población. La isla de San Andrés también está en riesgo.

Si no se toman medidas urgentes para contrarrestar el cambio climático en el país, el 56 por ciento de los páramos desaparecerán, antes del 2030; la isla de San Andrés perderá un 17 por ciento de su territorio, entre el 2025 y el 2050; las enfermedades transmitidas por mosquitos aumentarán y las sequías serán más fuertes en la Amazonia y la Orinoquia.

Estas son algunas de las alertas que se desprenden del 'Análisis del Cambio climático en el país', realizado para la Cruz Roja Colombiana, por Wálter Ricardo Cotte, director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja; Max Henríquez, y José Castillo .

Aunque suenen lejanas las proyecciones, basadas en investigaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y otros estudios del clima, los científicos están preocupados por el aceleramiento de este fenómeno mundial.

"El cambio climático era como una ruleta rusa donde hay una bala y cinco oportunidades en el resto del tambor para no morirse. Pero ahora hay tres balas. Ahora, las oportunidades que tenemos de ser destruidos son mayores y están aumentando", dijo Cotte.

La idea del análisis, presentado el miércoles, además de generar una consciencia pública de la situación, es que se tomen medidas para evitar el impacto en el país, para lo que ya existe una Mesa Nacional de Cambio Climático, de la que hacen parte diferentes instituciones, públicas y privadas